Un desastre la cuarta temporada de Ray Donovan - El blog de Pablo Ual
1
post-template-default,single,single-post,postid-1,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
ray donovan cuarta temporada

Un desastre la cuarta temporada de Ray Donovan

Pasó con Dexter. Está pasando con Ray Donovan. Ambas series de televisión de Showtime a las cuales tengo aprecio y ambas series dan muestras de cansancio. En el caso de Dexter pasó ya en las últimas temporadas, en caso de Ray Donovan ha pasado en esta cuarta.

A partir de ahora, análisis con spoilers

ANÁLISIS DE LA 4ª TEMPORADA DE RAY DONOVAN

Son muchos los elementos que fallan en esta cuarta temporada de Ray Donovan. Desde la trama principal, con Ray, los rusos y la galería de arte como punto neurálgico de la temporada hasta las subtramas (Héctor Campos, el cáncer de Abbey Donovan, la mujer de Bunchy, el robo del casino, etc).

Vale. Una serie es difícil que mantenga el nivel de las primeras temporadas, pero lo que no puede ser es que se recurran a ciertos “trucos dramáticos”, con tal de incrementar gratuitamente y sin justificación el nivel de dramatismo. Allá voy:

  1. a) Un personaje que tiene cáncer (y finalmente, benigno)
  2. b) un problema de drogas y sexo entre un boxeador y su hermana
  3. c) La mujer de Bunchy acabe en un manicomio
  4. d) un finale season bochornoso, arreglado con “venga familia, necesito vuestra ayuda”, como por arte de magia

Posiblemente, quien no haya visto nada de esta serie y lea estos cuatro recursos, es probable que piense que estamos ante una telenovela de después de comer. Nada más lejos de la realidad, estos cuatro elementos están con calzador a lo largo de la cuarta temporada de Ray Donovan, una serie que gira en torno a la figura de un “manitas” o “solucionaproblemas” de los famosos.

Si bien otras series de televisión, como Bloodline, Los Soprano o incluso Banshee, han recurrido a ciertos trucos, como por ejemplo, la desaparición o muerte de alguno de los protagonistas, en Ray Donovan están todos vivitos y coleando. No hay un personaje principal que desaparezca y que provoque cierto “caos” en el mundo de Ray. Al comenzar una temporada ya sabemos que la familia y compinches de Ray van a acabar vivos, por lo que no hay capacidad de sorpresa.

Lo mejor y lo peor de la 4ª temporada de Ray Donovan

Si algo creo que sobra en esta temporada es precisamente lo que ha sido muy bueno en las primeras: los comentarios y reacciones del secundario de lujo Jon Voight en su papel de Mickey Donovan. Si bien al principio de la serie se mostraba como el personaje más carismático y con el que el público más empatizaba, ahora es vulgar y repetitivo. Las bromas, los momentos impredecibles y su buen fondo a pesar de las meteduras de pata, hacían de él un personaje único. La capacidad de sorpresa, sin embargo, en esta temporada ha sido nula.

Ni qué decir de las pocas palabras de Ray Donovan a lo largo de estos capítulos: casi se pueden escribir en una carilla las pocas palabras que el protagonista emite.

Por otro lado, hay otros dos actores que hemos visto muy poco pero que se echan en falta, desde el detective y cantante en potencia Ed Cochran hasta Stu Feldman, con su peculiar escena de esta temporada. Ambos son posiblemente los personajes más peculiares de toda la serie y apenas han aparecido. Sobre todo en el caso de Cochran, némesis del protagonista en estas cuatro temporadas y un más que posible candidato junto a Mickey Donovan de protagonizar un spin off, en mi opinión.

Un resumen del final de temporada de Ray Donovan

Tal y como comentaba en el cuarto apartado de los graves errores, el finale season posiblemente uno de los más abultados. Recapitulemos: Ray Donovan está acorralado, literalmente, entre el FBI y Dmitri en el momento del combate de boxeo. Ray propone a la familia “ayuda” para acabar con esto en un plan que no sabe si saldrá con vida. Todos aceptan sin rechistar, trazan un plan perfecto: dejar de lado las escuchas que lleva puesto Ray y hacer las cosas, cómo no, a su manera. Da esquinazo al FBI. Héctor, como ya sabíamos, gana el combate y eso conlleva problemas para Donovan. El acabose es ya cuando Mickie y Bunchy consumen drogas y entran a tiro limpio a la galería, como si nada hubiera pasado. De Mickie nos lo podemos esperar; de Bunchy no me creo mucho ese lado malvado y pistolero.

 

Todavía falta una quinta temporada, ¿ Cómo podrán superar una historia con los malvados rusos como telón de fondo, con la relación entre un boxeador y su hermana, un cáncer espontáneo, una mujer internada en el manicomio tras conocer a los Donovan? Lo veremos (o no, tengo dudas) próximamente

Si quieres leer más artículos sobre series de televisión, en este enlace pabloual.com